14.4.14

Nada - Janne Teller

TÍTULO: Nada
TÍTULO ORIGINAL: Nothing
AUTOR: Janne Teller
PAGINAS: 150 (depende la editorial). 


SINOPSIS: Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



No recuerdo como llegue a este libro, pero me llamo la atención cuando leí que en diferentes países como Suecia, o Noruega y otros más de Europa estaba prohibido. Prohibido en escuelas, las librerías no lo vendían, los padres no dejaban dejar a sus hijos leerlo. Luego leí que un par de adolescentes se habían suicidado a causa de este libro. Asi que encontraran muy malas criticas sobre el también. Me dio curiosidad, quería saber que me causaría a mi. 

La historia da lugar en Teaning, Dinamarca, y es narrado por una chica de 13 o 14 años. Comienza a contarnos que el primer día de clase, uno de sus compañeros de curso, Parrie Anthon en plena clase se levanta de su banco y dice:
Nada importa.
 Hace mucho que lo sé.
 Así que no merece la pena hacer nada.
 Eso acabo de descubrirlo
y sale de la clase, y se sube a un ciruelo.
Perrie se va a pasar todo el tiempo gritándole a sus compañeros que nada tiene sentido, y que todo lo que hacen es en vano. Porque un día todo se va a acabar, y todos vamos a morir. Y todo lo que trataste de hacer a lo largo de tu vida va a quedar en nada. 
Sus compañeros se cansan de que este les este gritando todo el tiempo cosas como estas que deciden demostrarle a Perrie Anthon que hay cosas que tienen sentido, que nos dan sentido a nosotros y a nuestra vida. Para lograr esto comienzan a construir una "montaña de significado" que cuenta con libros, unas sandalias verdes, una caña de pescar, etc.
A lo primero, todo parece sencillo, pero a lo largo esto se les va de las manos, las aportaciones de los adolescentes a la montaña es muy serio, creo que todo eso se da por el echo de el apego de cada persona con algo material. Todo comienza como en broma, pero cada vez se va poniendo más y más serio llegando a un punto trágico. 


Él tenia la culpa de que hubiéramos perdido las ganas de vivir y de tener un futuro, y de nuestra confusión.

Es un libro realmente fuerte, trata mucho temas como la importancia de las acciones de cada persona, la crueldad, la violencia, la fama, la indiferencia al dolor ajeno, la perdida de la inocencia, el odio que pueden llegar a sentir las personas dado a las diferentes formas de pensar. Todo esto va acompañado de la religión, las creencias, la sexualidad, la imagen. 

Todo es un gran teatro que consiste solo en fingir y ser el mejor en ello. 

Me gusto muchísimo este libro, es de lectura muy fácil, al comienzo puede parecer un libro bastante "normal", pero luego todo se va poniendo todo muy diferente. 
Aunque la historia se centre en un grupo de adolescentes, también va dirigido a los adultos. Creo que todo el mundo lleva un Perrie Anthon dentro, y que en un momento todos lo dejamos actuar. 
Estoy segura que volveré a leer este libro, la próxima vez que me sienta como Perrie Anthon. 

Todo da igual. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en el que naces empiezas ya a morir. Y asi ocurre con todo. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario