28.3.14

EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS - John Boyne

TÍTULO ORIGINAL: The boy in the Striped Pyjamas
TÍTULO: El niño con el pijama de rayas
AUTOR: John Boyne
PÁGINAS: 219
SINOPSIS: Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida.
No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañaras a Bruno, un niño de nueve años cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésta existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo que pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
 El Editor. 

No se como comenzar para no adelantarles nada de la historia porque como dice la sinopsis se disfruta mucho más de el, si no se sabe nada al respecto.
"El niño con el pijama de rayas" es muy conocido tanto por su libro como por su adaptación a película. Creo que fue por eso que lo leí. Siempre hay alguien que hace un comentario sobre el, pero hasta que lo lees no puedes darte cuenta de lo que dicen.

Esta narrado en tercera persona, contando la perspectiva de un niño alemán llamado Bruno. Ambientada en la segunda guerra mundial (Auschwitz).
Bruno es un niño como cualquier otro de nueve años que solo quiere disfrutar con sus amigos, con una hermana detestable y un padre que la mayor parte del tiempo esta trabajando. Pero la historia da un giro cuando este se muda con toda su familia al campo.
“—Un día estaba perfectamente contento, jugando en casa, deslizándose por barandillas, tratando de ponerse de puntillas para ver al otro lado de Berlín, y ahora estaba atrapado aquí, en esta casa fría y desagradable con tres sirvientas que susurran y un camarero que era a la vez infeliz y enojado, donde nadie parecía como si alguna vez podría ser alegre otra vez.” 
Poco a poco te vas adentrando en la cabeza de un niño, que con su inocencia hace que cada vez más te vallas adentrando en una historia oscura y dramática que no puedas parar de leer hasta el último capítulo. Al leerlo pasas por muchas emociones tanto de risa, rabia y tristeza haciendo que la mayor parte del tiempo llegues al llanto.
Es un libro que no te arrepentirás de leer *al menos yo no lo hice*. Aunque la historia no se centre en lo que ocurre alrededor de Bruno hay muchos comentarios al respecto que captan tu atención pero que Bruno por su edad no los logra comprender, sin embargo el que lo lee, realmente se da cuenta lo que ocurre y esto trae mucho más sentimentalismo a la historia.
“—No tenemos el lujo de pensar ... Algunas personas toman todas las decisiones por nosotros.” 
Lo que hace más especial a esta historia es la amistad que se da entre Bruno y su nuevo compañero. Es una amistad muy especial que va creciendo a medida que transcurre el tiempo. Inocente, que si bien sobrepasa las lineas establecidas, tratan de pasar el mayor tiempo posible juntos. Demostrando que los prejuicios de la época no son barreras para forjar una amistad como esta.

“—Tú eres mi mejor amigo —dijo—. Mi mejor amigo para toda la vida.” 

El libro es corto y de lectura muy rápida, con un final impactante que hace llorar a cualquiera. Te demuestra que no hay limites para la amistad y que pequeñas personas pueden lograr cambiarte por completo el resto de tu vida. Demostrando que la amistad vale mucho más de lo que uno piensa.

¿Que les pareció a ustedes? ¿Ya leyeron el libro que les pareció? o ¿te dieron ganas de leerlo? 
Micaela.-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario